fbpx

¿Qué es el síndrome de piernas cansadas? Respuestas y consejos.

Las varices en piernas es lo que más se conoce. Con el tiempo y debido a estar sometida a una tensión excesiva, la pared venosa dilatada se hace cada vez menos elástica y con ello pierde su capacidad de contención de la sangre.

Esta enfermedad vascular se llama insuficiencia venosa crónica (IVC).

  • Afecta al 20-30 % de la población adulta.
  • A los mayores de 50 años les afecta en un 50 %.
  • Es cinco veces más frecuente en la mujer.

La hipertensión venosa prolongada, o crónica (HTC), produce edema tisular, inflamación y falta del oxígeno en los tejidos, que provocan síntomas. La presión puede transmitirse a las venas superficiales si las válvulas en las venas perforantes, que conectan las venas profundas con las superficiales, no funcionan de la forma adecuada. Esto provoca la deformación de la vena, convirtiéndose en las temidas varices con el paso del tiempo.

¿Cómo funciona nuestro sistema venoso?

La función de las venas en el sistema circulatorio es recoger la sangre de todo el cuerpo para llevarla de vuelta al corazón, donde se oxigena de nuevo y sale a través de las arterias para irrigar otra vez todos los tejidos.

En el caso de la circulación venosa de las piernas, para que la sangre circule en contra de la gravedad, la contracción de los músculos de las mismas actúa como una bomba presionando las venas a las que rodea.

Además, las venas disponen de unas pequeñas válvulas que se abren con el paso de la sangre y se cierran para impedir su retroceso, consiguiendo impulsar la sangre hacia arriba.

Estructura de los vasos sanguíneos

  1. Microfotografía de una arteria muscular y la correspondiente vena transversal.
  2. Las paredes de las venas y arterias constan de tres túnicas: la túnica íntima (endotelio con una membrana basal subyacente), la túnica media (músculo liso y fibras elásticas) y la túnica externa (fibras con gran cantidad de colágeno). Los capilares (entre las venas y arterias en la vía circulatoria) sólo están formados por la túnica íntima. La túnica media es gruesa en las arterias y relativamente fina en las venas.

Síntomas del síndrome de piernas cansadas

  • Pesadez y edemas en las piernas.
  • Dolor y prurito.
  • Cansancio.
  • Calambres musculares.
  • Parestesias nocturnas (sensación de adormecimiento de las piernas).
  • Hormigueo, picor, agujetas.
  • Varices (dilataciones venosas en mayor o menor grado).
  • Hinchazón en miembros inferiores, que empeora con el ortostatismo (estar de pie largo y sin moverse durante largo tiempo) y con el calor y mejora con el decúbito (estar tumbado de su capacidad de contención de la sangre).

¿Qué factores influyen en el síndrome de piernas cansadas?

Factores predisponentes (no evitables)

  • Edad (el riesgo aumenta con la edad).
  • Predisposición genética (antecedentes familiares).
  • Antecedentes personales (enfermedad circulatoria previa).
  • Estado hormonal (particularmente embarazo y menopausia).
  • Pie plano (disminuye el fenómeno fisiológico de contracción muscular durante la marcha).

Factores agravantes (evitables)

  • El sedentarismo.
  • Estar en posición de pie largo tiempo.
  • La exposición prolongada al sol o al calor, las profesiones de riesgo, los viajes que exigen estar de pie o sentado de forma continua y prolongada, etc., son factores favorecedores de la dilatación y la circulación lenta de la sangre en las venas.
  • El sobrepeso o la obesidad, especialmente en el caso de las mujeres. El aumento del tejido adiposo en las piernas anula la eficacia de la bomba muscular.
  • El estreñimiento, porque provoca un aumento de la presión abdominal.
  • Las terapias hormonales, como contracepción oral (estrógenos) y la terapia hormonal sustitutiva (THS).

¿Qué nos dice la ciencia sobre las posibles causas?

  1. Hipertensión venosa (HTV).
  2. Disfunción endotelial venosa.

Ambas mediadas por el estrés oxidativo y la deficiencia de síntesis de colágeno y ácido hialurónico. Estudios han demostrado que el estrés oxidativo crea un desequilibrio dando como resultado un ambiente de inflamación.

Pautas y tratamiento

Es importante en este caso abordar el tratamiento desde la perspectiva más amplia posible, ya que las piernas cansadas y los problemas del retorno venoso son patologías provocadas, por diferentes causas y tenemos que actuar sobre todas ellas.

La mejor forma de actuar es una terapia combinada de hábitos higiénicos y saludables, ejercicio, fisioterapia y fitoterapia compleja vía oral y tópica.

Hábitos saludables

  • Mantener las piernas en alto: hacer descansos con las piernas elevadas por encima del corazón, preferiblemente durante 30 minutos 2-3 veces al día. Elevar las piernas al sentarse por encima del nivel de las caderas y apoyarlas sobre un sillón o unos cojines, procurando no cruzarlas.
  • Dormir con las piernas levantadas unos 10-20 cm.
  • Evitar poner las piernas cerca de fuentes de calor como estufas o radiadores, así como la exposición excesiva al sol.
  • Estimular la movilidad mediante el ejercicio.

Terapia compresiva

Consiste en la aplicación de presión externa sobre determinados puntos de las piernas y de manera decreciente hacia la cintura, mediante el uso de vendas o medias de compresión elástica, que son las más utilizadas.

Terapia oral

VenaForte de Vitobest®

VenaForte, de Vitobest®, es una fórmula combinada y completa que reúne los principios activos más eficaces para mejorar la circulación venosa. Ayuda a mejorar el retorno venoso, reduciendo el edema y la inflamación y recuperando la elasticidad del endotelio.

Ingredientes:
  • Ext. seco de semillas de castaño de indias (Aesculus hippocastanum) (20 % escina) 150 mg. Propiedades medicinales: troforestaurativa y antioxidante efectivo para el tejido venoso superficial. Estimula la contraccion de las válvulas venosas, incrementa la presión venosa, mejora el flujo linfático y tonifica el tejido conectivo. Troforestaurativo que recupera la capacidad vital y functional de un tejido u órgano de varias maneras.
  • Ext. seco de raíz de ruscus (Ruscus aculeatus) (3 % ruscogenina) 150 mg. Propiedades antiinflamatorias y venotónicas: los extractos de ruscus actúan sobre los receptores alfa y beta adrenérgicos, lo que provoca una contracción de los vasos venosos. Este efecto se ha comprobado experimentalmente. Acción flebotónica: Es la consecuencia de tener propiedades venotónicas, por esta razón es eficaz en el tratamiento de varices, hemorroides e insuficiencias venosas, que se manifiestan como pesadez de piernas, hinchazón de los tobillos, hemorroides y úlceras varicosas.
  • Ext. seco estandarizado de semillas de Vitis vinifera (95 % proantocianidinas) 100 mg. Mecanismo de acción: 1. Inhibición de la acción deletérea de radicales libres. 2. Inhibición de la acción enzimática (elastasa, colagenasa y hialuronidasa). Indicaciones: 1. Vasoprotección: trastornos de la circulación a través de capilares, fragilidad capilar y riesgo de enfermedad coronaria.
  • Ext. seco de hojas de espino blanco (Crataegus monogyna) (1,8 % vitexina) 100 mg. Control de lípidos: reduce lípidos en sangre y la degradación mejorando la expresión hepática del receptor α. Antiateroesclerosis: las proantocianidinas reducen la adhesión celular vascular. Efecto cardioprotector: previene la hipertensión, por la inhibición de la fosfodiesterasa. Efecto antiagregante: la vitexina tiene propiedades antiplaquetarias. Este flavonoide actúa como agente para evitar la formación de trombos y coágulos en el interior de las venas. También tiene beneficios como antioxidante natural.
  • Ext. seco de hojas de ginkgo (Ginkgo biloba) (24 % flavonas, 6 % lactonas) 90 mg. Potente estimulante de la circulación: se trata de un vasodilatador, venotónico, antitrombótico (anticoagulante) y antiinflamatorio. Reduce la formación de coágulos en arterias disminuyendo el riesgo de trombosis.
  • Bioflavonoides de frutos cítricos (Citrus sinensis) [50 % flavonoides (hesperidina)] 75 mg. Su alto contenido en hesperidina tiene acción antiedemagénica.
  • Ext. seco de frutos de acerola (Malpighia puncifolia) (50 % vitamina C) 60 mg. El alto contenido en vitamina C de la acerola contribuye a la formación de colágeno para el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos.
  • Ext. seco de fruto de mirtilo (Vaccinum mirtilus) (1 % antocianidinas) 50 mg. Las antocianidinas disminuye la resistencia venosa y mejora la permeabilidad capilar.
  • Ext. seco cayena (Capsicum annum) (2,5 % capsaicina) 5 mg. Mejora la función endotelial, potenciando la sintasa endotelial del óxido nítrico endotelial (eNOS).

Terapia tópica o local

VenaForte Gel de Vitobest®

VenaForte Gel, de Vitobest®, es un gel de efecto frío. Ayuda a mejorar la función venosa consiguiendo un mejor flujo. Contiene silicio orgánico, glucosamina, Aloe, ruscus, árnica, hamamelis y castaño de Indias, con propiedades tónicas, emolientes y descongestivas.

El efecto tópico es también muy importante, ya incide de manera física por el efecto de masaje, haciendo que sea mucho más efectiva la terapia.

Este tipo de terapia es fundamental, ya que la acción mecánica sobre las venas es muy beneficiosa, los principios activos actúan directamente en la zona.

¿Qué diferencia la combinación de estos productos respecto a otros tratamientos?

  1. Fórmula compleja con los principios activos más eficientes.
  2. El más alto contenido de principios activos y de mayor calidad.
  3. Acción sinérgica demostrada.
  4. Acción preventiva, y también recuperadora.
  5. Combina la acción tópica y la oral.

Si quieres ampliar información tenemos un webinar en YouTube, donde el Dr. Luis Castro explica más detalladamente todos los principios activos, el funcionamiento del sistema venoso y la patología de las piernas cansadas. ¡No te lo pierdas!

Productos recomendados de Vitobest®

¡Puedes dejarnos tus dudas o comentarios aquí debajo y te responderemos! 👇

Dr. Luis Castro

Experto en medicina deportiva y suplementación deportiva.

Ver todas las entradas de Dr. Luis Castro →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *