fbpx

Ácido hialurónico. ¿Qué es y para qué sirve?

El ácido hialurónico está involucrado en múltiples procesos fisiológicos, presta una función clave en la cicatrización de heridas y en la regeneración celular siendo crucial para el tejido conectivo, pelo, piel uñas, huesos, músculos y articulaciones.

También ayuda en la hidratación y conservación de la piel, convirtiéndose en el santo grial de la cosmética y un “antiaging” potentísimo.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un polisacárido presente de forma natural en nuestras articulaciones, cartílagos y piel. El hecho de que esté presente en todo el cuerpo, sirve como indicativo de que no debes subestimar su importancia.

Está formado principalmente por fibroblastos y queratinocitos, constituye parte del líquido sinovial y del cartílago articular. Esta es la razón por la que ha protagonizado innumerables estudios para la mejora de la sintomatología de ciertas patologías, que se asocian al envejecimiento como puede ser la osteoartritis.

Su abundancia en la piel, hace que sea uno de los principales componentes de la matriz celular. Es clave en la totalidad de los tejidos conectivos, lo que incluye al colágeno y al cartílago.

Es muy importante para el deporte, ya que mejora notablemente el tiempo de recuperación de lesiones y también actúa eficazmente como preventivo.

¿Dónde se encuentra en el organismo?

El ácido hialurónico se produce de modo natural en tu organismo, presentando altas concentraciones en el tejido conectivo blando.

Una de sus peculiaridades es que sirve para unir a las fibras de colágeno y elastina, lo cual es fundamental para la salud de la piel. Por si esto fuera poco, esta sustancia es un componente básico del líquido sinovial, encargado de lubricar y nutrir las articulaciones.

Con el paso del tiempo sus niveles disminuyen

A medida que se va cumpliendo años, el cuerpo produce menos ácido hialurónico, deteriorándose la piel, los cartílagos y todo el tejido conectivo. Inclusive músculos tendones y los discos intervertebrales.

El ácido hialurónico es vital para:

  • Hidratar los tejidos y, en especial, la piel.
  • Funcionar como un antioxidante.
  • Salud articular y del tejido conectivo (músculos, tendones).
  • Reducir la inflamación.

Tiene una capacidad para hidratar revolucionaria debido a que sus moléculas son amantes del agua (hidrofílicas). El proceso de envejecimiento conlleva una reducción progresiva de la síntesis de ácido hialurónico y, por consiguiente, de la capacidad de tu organismo para retener el agua en las células y tejidos.

Síntomas principales de déficit de ácido hialurónico:

  • Piel seca y débil (como consecuencia de la falta de agua).
  • Problemas en el tejido conectivo.
  • Aparición de arrugas.
  • Dificultad a la hora de moverse.
  • Dolor en las articulaciones.

Beneficios principales del aporte de ácido hialurónico:

  • Lubricar la superficie de las articulaciones.
  • Nutrir con glucosa y aminoácidos el cartílago articular.
  • Ayudar a eliminar toxinas y productos de desecho.
  • Contribuir en combinación con el cartílago a amortiguar las fricciones entre articulaciones.

Beneficios para la piel

El 50% del ácido hialurónico de tu organismo se encuentra en la piel. De ahí la extrema importancia del HA y el colágeno a la hora de mantener las capas y la estructura de la piel, gozando además de una adecuada distribución de funciones:

  • El colágeno otorga firmeza a la piel.
  • El ácido hialurónico nutre e hidrata.

La dermis (piel) posee una entramada red de fibras de colágeno rodeadas por una sustancia viscosa, constituida principalmente por ácido hialurónico y que mantiene el colágeno hidratado y húmedo.

 A partir de los 25 años la síntesis de ácido hialurónico se reduce, ya que las células del cuerpo comienzan a perder su capacidad de producción.

Un estudio realizado sobre 96 mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 22 y los 65 años y a las que les fue suministrado ácido hialurónico durante un período de 45 días, concluyó que el 80% de las mujeres tenían la piel mejor hidratada a la finalización del mismo. Además, su aspecto era mucho más suave y terso, por lo que su apariencia estética mejoró bastante.

Beneficios para las articulaciones

Las articulaciones están rodeadas por una membrana que se conoce como membrana sinovial y que forma una cápsula en torno a los extremos de los huesos. Esta membrana segrega un líquido denominado líquido sinovial, que se encuentra en las cavidades articulares y es muy rico en ácido hialurónico.

El líquido sinovial sirve como lubricante, y vehículo transportador de nutrientes. A medida que pasa el tiempo, el líquido disminuye debido a que perdemos la capacidad de producir ácido hialurónico, apareciendo problemas en las articulaciones. Tomar un suplemento de ácido hialurónico puede ser una solución muy eficaz.

Discos intervertebrales

También el núcleo gelatinoso de los discos intervertebrales está formado en gran parte por ácido hialurónico, y funciona como un gel que absorbe los impactos y disminuye la presión. Con el tiempo también se reduce el volumen del disco, (al perder ácido hialurónico) aumentando el riesgo de patologías vertebrales. Y está demostrado que es muy beneficioso el aporte regular de ácido hialurónico, previniendo la degeneración del disco.

Beneficios para el cabello

El pelo y su folículo son un derivado del tejido de la piel. En principio, podemos distinguir dos capas en la piel:

  • La epidermis o capa exterior que origina la pantalla de protección del cuerpo.
  • La capa dérmica o capa profunda, que constituye una gran parte de la piel y en la que se aloja el folículo piloso.

La capa dérmica se compone de tejido conectivo que nutre e hidrata las capas profundas del cuero cabelludo, aportándole salud. También es efectivo en trastornos que afectan al cuero cabelludo, como son la dermatitis o la psoriasis.

Sinergias del ácido hialurónico

1. Ácido hialurónico y colágeno

Dos sustancias que son piedra angular para tu organismo y que ingeridas en forma conjunta, pueden resultar de lo más beneficiosas.

2. Beneficios notables para la piel y los huesos

En ambas se aúna propiedades antienvejecimiento, antiarrugas y que ayudan a regenerar cartílagos y huesos. Aportado de manera efectiva fuerza y elasticidad a los tejidos conectivos de tu organismo. El colágeno es la proteína más abundante del organismo, del que representa un 25%, dando soporte a la piel, músculos, cartílagos, vasos sanguíneos y huesos.

Ácido hialurónico + colágeno cúrcuma

Una combinación potentísima para el deporte y para la salud articular y del aparato locomotor:

  • Recuperación de lesiones o traumatismos.
  • Acelera la regeneración del tejido conjuntivo.
  • Prevención de lesiones.
  • Salud articular y de músculos y tendones en la tercera edad.

Productos recomendados de Vitobest®

Si quieres saber más sobre el ácido hialurónico, haz clic aquí.

¡Puedes dejarnos tus dudas o comentarios aquí debajo y te responderemos! 👇

Dr. Luis Castro

Experto en medicina deportiva y suplementación deportiva.

Ver todas las entradas de Dr. Luis Castro →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *