fbpx

¿Te cuesta estudiar? Aquí algunas recomendaciones.

Durante el periodo de exámenes necesitamos rendir al máximo y aprovechar nuestro tiempo al 100 %.

La dinámica del proceso cognitivo de estudiar (por las horas requeridas y el esfuerzo de asimilar conocimientos y memorizar), genera estrés y fatiga mental. Esto provoca que nuestra eficacia a la hora de memorizar sea menor y nos cueste mucho más memorizar. La memoria está directamente relacionada con la atención y la concentración, las cuales se reducen mucho durante las largas sesiones de estudio.

Como consecuencia de las largas sesiones de estudio nuestro sistema nervioso se fatiga y ralentiza su metabolismo, dificultando todo el proceso de aprendizaje. Eso provoca que no podamos ni dormir ni descansar bien.

Durante el sueño no sólo descansamos física y mentalmente, también ocurren dos procesos muy importantes:

  1. El sistema nervioso recupera todas sus funciones fisiológicas y se “restablece” de neurotransmisores y hormonas, que son vitales para su buen funcionamiento.
  2. Los datos aprendidos a lo largo del día se consolidan en la memoria durante el sueño. Esto ocurre en el hipocampo, parte del cerebro responsable del aprendizaje y que permanece activo durante el sueño.

Si a eso le sumamos el estrés propio de los exámenes o la oposición más el cansancio físico, tenemos una situación compleja que según van pasando los días hace que nos cueste mucho más rendir, siendo necesaria una ayuda extra.

La nutrición y los suplementos pueden ser unos grandes aliados, ya que pueden reducir o combatir todos estos inconvenientes, y a parte ayudar en el proceso cognitivo de memorización y estudio. Mejorando así la capacidad de almacenar y usar la información.

Qué tomar para la memoria y la concentración

En este apartado te ofrecemos una lista de suplementos recomendados para que puedas mejorar tus dinámicas de estudio.

1. Vitaminas del grupo B

Las vitaminas del grupo B son fundamentales para el sistema nervioso y todas las funciones cognitivas. Tienen una peculiaridad y es que mejoran la velocidad y el metabolismo del sistema nervioso, además de detoxificarlo que está directamente relacionado con los procesos de aprendizaje y memorización. La velocidad y el metabolismo se enlentecen durante los procesos de estudio y aprendizaje por la fatiga mental y física.

La más conocida de este grupo y la que tiene un uso más extendido es la vitamina B12, pero está demostrado que existe una sinergia entre la mayoría de las vitaminas del grupo B que potencian todas sus acciones, con lo cual, es recomendable un complejo como el B-50 Complex.

El B-50 Complex se distingue por tener:

  • Ocho vitaminas que forman el grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9 y B12) (Quali®-B) (DSM®).
  • Una fórmula enriquecida con carbonato cálcico e inositol.
  • Una contribución al metabolismo energético normal, al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica normal.
  • Ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
B-50 Complex
Tomar 1 VegeCaps al día con las comidas.

2. NutriMind

NutriMind es un fórmula desarrollada específicamente para mejorar la concentración, la memoria y facilitar los procesos de aprendizaje. Es una fórmula de amplio espectro que actúa sinérgicamente cubriendo todas las necesidades.

Su fórmula avanzada contiene:

  • DMAE (Dimetilaminoetanol): ayuda a mejorar las funciones y el rendimiento cerebral, especialmente la memoria, la concentración, la falta de motivación y la fatiga mental.
  • Extractos secos de huperzia, bacopa, cetella y ginkgo: contribuyen a elevar la concentración de la acetilcolina en el sistema nervioso, mejora los procesos cognitivos, la memoria y el aprendizaje, y por último, mejora el aporte de nutrientes a las neuronas.
  • L-Tirosina (de Ajinomoto®): tiene un efecto estimulante en el sistema nervioso, mejorando los procesos de memorización y reduciendo la fatiga mental.
  • Fosfatidilserina: resulta necesaria para el correcto funcionamiento de las células, especialmente las del tejido cerebral.
NutriMind
Tomar 1 o 2 VegeCaps al día.

3. Hierbas de la Noche

Es normal que durante los largos periodos de estudios cueste conciliar el sueño. Como hemos comentado anteriormente, el sueño y el descansar bien es vital durante las épocas de estudio y aprendizaje, ya que hay una consolidación de en la memoria de todo lo aprendido durante el día.

Para obtener un buen descanso te recomendamos Hierbas de la Noche. Se trata de una fórmula desarrollada a partir de extractos de plantas con probados efectos relajantes, combinados con magnesio y melatonina. Para ayudar a relajar el sistema nervioso, mejorar la predisposición a conciliar el sueño y disfrutar de un buen descanso.

Hierbas de la Noche
Tomar 1 VegeCaps al día 30 minutos antes de dormir, o seguir la recomendación de un profesional.

4. Ashwagandha

La Asgwaganda se lleva usando en la medicina tradicional hace miles de años. Es muy útil para controlar el estrés, mejorar el estado de ánimo y equilibrar el sistema nervioso.

Ashwagandha
Tomar 1 VegeCaps al día.

Cómo tomar los suplementos a la hora de estudiar

Aunque cada caso es diferente, vamos a daros unas pautas que os pueden ayudar a la hora de tomar suplementos alimenticios a la hora de estudiar. 

Para exámenes normales

  • Tomar 2 cápsulas de NutriMind por la mañana.
  • Es importante empezar a tomarlas una semana antes.

Para exámenes u oposiciones o largas sesiones de estudio

  • Tomar 2 cápsulas de NutriMind por la mañana y por la tarde
  • Tomar 1  cápsula de B-50 Complex por la mañana, no tomar nunca por la tarde noche porque despeja mucho y cuesta conciliar el sueño.

Para ponencias, espectáculos, presentaciones, etc.

  • Tomar 2 cápsulas de NutriMind por la mañana.
  • Tomar 2 cápsulas de Ashwagandha por la mañana y 2 por la noche. Relaja, pero no produce somnolencia.

En caso de tener problemas para conciliar el sueño o descansar

  • Tomar 2 cápsulas de Hierbas de la Noche 30 minutos antes de dormir.
  • Es importante empezar 3 días antes de la época de estudio, para que sea efectivo y así poder suspenderlo al terminar.

Productos recomendados de Vitobest®

Si quieres saber más sobre productos que te pueden ayudar a tus sesiones de estudio haz clic aquí.

¡Puedes dejarnos tus dudas o comentarios aquí debajo y te responderemos! 👇

Dr. Luis Castro

Experto en medicina deportiva y suplementación deportiva.

Ver todas las entradas de Dr. Luis Castro →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *