fbpx

Ginkgo Biloba: Beneficios y propiedades.

El árbol del Ginkgo es el más antiguo que se conoce, existen fósiles fechados desde hace 270 millones de años. Los descubrimientos fósiles muestran que el Ginkgo prevaleció bajo climas húmedos y moderadamente calientes. Es una de las especies de árbol vivo más antigua que existen.

Los científicos creían que se había extinguido, pero el Ginkgo fue descrito en 1712 por Engelbert Kämpfer, médico y naturista alemán que lo descubrió en un viaje que hizo durante dos años por Japón. Las semillas de Ginkgo fueron llevadas a Europa desde Japón por Kaempfer a principios del 1700, visto por algunos como una de las maravillas del mundo.

Las semillas son muy usadas en la medicina tradicional china y las hojas en la medicina occidental. Las semillas ayudan a mejorar el asma, la tos, la irritación de la vejiga y los flujos uterinos.

El registro más temprano del uso de las hojas como medicina es mencionado en la obra china Shen Nong Ben Cao Jing, Clásico materia médica de Shen Nong. Es la obra clásica de medicina tradicional China atribuida a Shen Nong, uno de los tres primeros emperadores míticos de la antigua China.

A fines de los años 50, la medicina occidental comenzó a estudiar los usos medicinales del Ginkgo biloba. Con lo cual, estamos hablando de una de las plantas con fines terapéuticos con más tradición de la historia.

Las propiedades y los beneficios del Ginkgo

  • Es un estimulante de la circulación, se trata de un vasodilatador, venotónico, antitrombótico (anticoagulante) y antiinflamatorio. Es recomendado en los tratamientos para las varices.
  • Contribuye a la protección de las paredes vasculares, reduce la formación de coágulos en arterias disminuyendo el riesgo de trombosis.
  • Ayuda de forma natural a la recuperación de accidentes de cerebro vasculares y crisis cardíacas.
  • Sus sustancias flavonoides pueden ser también útiles en el tratamiento de enfermedades como la flebitis o las hemorroides.
  • Mejora la irrigación del corazón y extremidades aumentando la oxigenación cerebral, aminorando los síntomas de cansancio, pérdida de memoria, confusión, depresión y ansiedad.
  • Ayuda natural contra el Alzheimer, demencia senil y el Parkinson.
  • Contribuye a la protección inmunológica y antiinflamatoria.
  • Mejora la vasodilatación y contribuye a la mejora de varices y piernas pesadas.
  • En la composición del Ginkgo biloba encontramos sobre todo compuestos flavonoides, rutósidos, quercetol, kenferol, derivados del quercetol, derivados del epicatecol y biflavonas del apigenol.

Todos estos compuestos tienen en general un efecto vasodilatador cerebral y periférico. También contiene protector capilar, es antivaricoso, venotónico, diurético y antiagregante plaquetario.

Existen variados estudios que han demostrado que el extracto de Ginkgo biloba ayuda en periodos de alta exigencia mental como el estrés y al antienvejecimiento, ya que tiene entre sus componentes sustancias que contrarrestan la formación de radicales libres. Además, favorece la irrigación sanguínea a nivel cerebral permitiendo un mejor funcionamiento de este órgano.

El Ginkgo biloba tiene acción relajante en las arterias y sus ramificaciones, e incrementa la circulación sanguínea hacia todos los órganos. Ya son muchas las personas que recomiendan su uso en periodos particularmente cargados de tensión, y que además, requieren de lucidez y concentración. Muchos estudiantes lo han empleado con buenos resultados durante los periodos de fin de curso, cuando las exigencias de memoria y nervios es mayor.

Cabe aclarar que el Ginkgo biloba puede interactuar con otros medicamentos, pero antes de consumirlo es conveniente que consultes con tu médico.

¿Cómo saber si el producto o extracto es de calidad?

Para poder encontrar un buen producto de calidad hay que verificar siempre el cuadro de ingredientes, las calidades se miden por su principio activo:

  • Planta polvo 500 mg. Esto no asegura tener ningún principio activo, porque no podemos medir su utilización.
  • Extracto seco 50:1. Nos garantiza que su concentración es de 50 veces superior a la planta en polvo.
  • Extracto fluido 1:1. Es igual que el polvo solo que convertido a líquido para su utilización.
  • Tintura madre 1:5. Al igual que el extracto seco se concentra en su principio activo, en este caso por 5.

Ginkgo biloba de Vitobest

El Ginkgo biloba de Vitobest es un suplemento elaborado a partir del extracto seco de la planta homónima (24 % flavonas y 6 % lactonas). Por sus propiedades antioxidantes, vasodilatadoras y neuroprotectoras, es una de las especies vegetales más usadas en naturopatía.

Ginkgo biloba de Vitobest ayuda a:

  • Mejorar la vasodilatación.
  • Proteger las paredes vasculares.
  • Mejorar las várices.
  • Mitigar la flebitis o las hemorroides.
  • Irrigar el corazón.
  • Oxigenar el cerebro.

Si quieres saber más sobre otras plantas con beneficios para la salud haz clic aquí.

Y si quieres saber cuales son las mejores recomendaciones para estudiar haz clic aquí.

¡Puedes dejarnos tus dudas o comentarios aquí debajo y te responderemos! 👇

Vitobest

Marca de Suplementación Deportiva y de Alimentación Saludable con laboratorio propio. Nuestro objetivo es crear y elaborar productos de la mayor calidad para ofrecerte los mejores hábitos de vida saludable.

Ver todas las entradas de Vitobest →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *