fbpx

Consejos para entrenar en verano.

El verano es un momento en el que puede resultar difícil mantener una rutina de entrenamiento saludable. Sin embargo, es importante continuar con nuestro compromiso para mantener nuestra forma física y sentirnos bien. Es importante seguir una rutina adecuada y recomendaciones para adaptar nuestra actividad física a las especiales circunstancias del verano, como por ejemplo:

  • Escoger bien las horas del día en las que entrenar.
  • Cuidar nuestra hidratación.
  • Ropa y material adecuados.

Consejos para entrenar en verano

1. Entrenar en las horas idóneas

Es importante evitar las horas más calurosas del día, especialmente entre las 12:00 y las 16:00 horas. Por la mañana temprano o por la noche son los momentos más convenientes para realizar ejercicios al aire libre.

2. Protegerse del sol

Es indispensable aplicar protector solar antes de salir de casa y llevar una gorra o visera para proteger la cabeza del sol. En caso de que se realice deporte al aire libre, es necesario aplicar el protector solar varias veces a lo largo del día para evitar quemaduras solares.

3. Utilizar la ropa adecuada

Para evitar el exceso de calor corporal, lo ideal es utilizar prendas ligeras y transpirables para mantener el cuerpo fresco durante el ejercicio físico. En el caso de exposición solar directa, es importante elegir ropa con protección UV.

4. Cuidar la hidratación

La deshidratación puede ser un gran riesgo durante la práctica deportiva en verano debido a la sudoración y la alta temperatura, ya que aumentan considerablemente la pérdida de líquidos y electrolitos. Es importantísimo mantenerse hidratado antes, durante y después del ejercicio.

Lo más recomendable es una bebida rehidratante como Hypotonic Hydration de Vitobest, que se absorbe muy rápidamente y aporta minerales.

5. Importante para evitar la deshidratación

  • Tomar Hypotonic Hydration, durante y después del entrenamiento, incluso si no se siente sed.
  • Mantener la hidratación durante las dos horas posteriores al entrenamiento para acelerar la recuperación muscular.

Alimentación durante el entrenamiento en verano

Alimentos recomendados

Es importante seguir una dieta adecuada durante el entrenamiento en verano. La hidratación es crucial, por lo que se recomienda consumir alimentos con alto contenido de agua, como frutas (sandía, melón, fresas, kiwi), verduras (pepino, tomate, lechuga) y zumos naturales.

Además, es importante ingerir alimentos ricos en proteínas, como carnes, pescados, huevos y legumbres, para fomentar la recuperación muscular después del ejercicio.

Principales riesgos durante el entrenamiento en verano

1. Golpe de calor

El golpe de calor es una afección grave que puede ocurrir durante el entrenamiento en verano debido al exceso de calor y humedad. Algunos síntomas incluyen mareos, náuseas, problemas de la piel, dolor de cabeza, fiebre y sudoración excesiva. Evita el golpe de calor bebiendo suficiente agua antes, durante y después del entrenamiento, descansando en lugares frescos y ventilados, y evitando el sol del mediodía.

2. Dolores de cabeza y mareos

Los dolores de cabeza y mareos también pueden ocurrir durante el entrenamiento en verano debido a la exposición al sol y la deshidratación. Para poder evitarlo hay que beber suficiente agua, evitar el sol a mediodía, usar ropa adecuada para el clima y mantener una dieta saludable. Si te sientes mareado o experimentas dolores de cabeza recurrentes, es importante que lo consultes con un médico.

3. Problemas de piel

  • Protégete del sol con cremas solares con un factor de protección adecuado y cubriendo la piel con ropa adecuada.
  • Usa gorras, sombreros o pañuelos para proteger la piel.
  • Elige ropa ligeramente holgada y transpirable para mantener el cuerpo fresco y seco.
  • La ropa, gorras y sombreros deben ser de colores claros para reflejar la luz solar.
  • Relájate y refréscate en lugares frescos y con sombra.
  • Si experimentas picazón o manchas en la piel, hidrata la piel con cremas y lociones.

Estos son algunos de los consejos más importantes para evitar el golpe de calor, los dolores de cabeza, mareos y los problemas de piel durante el entrenamiento en verano. Presta atención a las señales de tu cuerpo y, si experimentas algún problema de salud, consulta con un médico para recibir el tratamiento adecuado.

Adaptación del plan de entrenamiento durante el verano

Entrenar durante el verano puede ser un reto, pero es importante no perder todo nuestro progreso durante el año.

Cambia el chip, descansar también es importante y una parte fundamental del entrenamiento, como dicen los grandes entrenadores el descanso es entrenamiento también.

1. Realizar deporte en vacaciones

Las vacaciones son una buena oportunidad para descubrir nuevos deportes y entrenar de una manera diferente. Por ejemplo, si vas a la playa, puedes practicar yoga o surf, mientras que, si eliges un destino de montaña, puedes realizar senderismo. De esta manera, no solo mantendrás tu actividad física, sino que también te divertirás y conocerás lugares nuevos. En definitiva, no te olvides de disfrutar.

2. Entrenar a primera hora

Entrenar temprano, antes de que el sol esté muy alto, es una buena forma de evitar los efectos perjudiciales del calor. Además, entrenar a primera hora te dará energía para todo el día, mejorará tu concentración y te ayudará a sentirte más activo y productivo.

3. Compromiso y motivación

En verano, puede ser difícil mantener el compromiso de entrenar regularmente debido a las actividades y eventos sociales de la temporada. Pero si no tienes objetivos cercanos importantes dentro de tu programación sea la que sea, descansar es muy importante, y pasarlo bien todavía más, así retomarás con más fuerza a la vuelta.

Seguir una serie de consejos y pautas puede facilitar el mantenimiento de nuestros hábitos saludables durante el verano. Realizando deporte en vacaciones, entrenando a primera hora del día y manteniendo la motivación adecuada, podemos disfrutar del verano manteniendo una vida saludable.

Consejos adicionales

1. Suplementación

  • A veces se hace un poco desagradable tomar los batidos y los pre-entrenos con el calor, ya que suelen ser bastante densos. Mézclalos con líquidos lo más fríos posible y ponle hielos.
  • Aunque es importante seguir tomando los suplementos, adecua las cantidades a las horas y el volumen de entrenamiento.
  • Prescinde de los termogénicos, sin embargo, los quemagrasas son bastante más efectivos en verano, como por ejemplo Fat Burner de Vitobest.

2. Intensidad del entrenamiento y calidad del entrenamiento

  • Sesiones más cortas e intensas, priorizando fuerza y técnica.
  • Evita sesiones largas de cardio o deporte aeróbico, con el calor son contraproducentes.

Productos recomendados de Vitobest®

Si quieres saber más sobre hidratación haz clic aquí.

¡Puedes dejarnos tus dudas o comentarios aquí debajo y te responderemos! 👇

Dr. Luis Castro

Experto en medicina deportiva y suplementación deportiva.

Ver todas las entradas de Dr. Luis Castro →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *