fbpx

Hidratación durante el ejercicio.

Más de la mitad de nuestro cuerpo está formado por agua, que es indispensable para la vida. Una persona con un nivel de vida sedentario sólo puede aguantar de 3 a 5 días sin beber, mientras que podría aguantar hasta un mes sin ingerir alimento, solamente utilizando los depósitos acumulados en el organismo.

¿Por qué es tan importante el agua para las funciones vitales?

  • El agua nos ayuda a que eliminemos toxinas acumuladas en el organismo, las cuales vamos expulsando a través de la orina y el sudor. Eso hace que nos ayude a regular nuestra temperatura corporal.
  • Transporta y distribuye los nutrientes esenciales a nuestras células. Como las vitaminas, los minerales y la glucosa.
  • Ayuda a hacer la digestión y lubrica el intestino. También lubrica nuestras articulaciones.

Nuestro organismo pierde agua constantemente con nuestras funciones diarias. Pero cuando la perdemos sudando no sólo estamos perdiendo agua, si no que también expulsamos electrolitos. Nuestro organismo puede compensar la pérdida de agua trasladando el agua que está depositada en el interior de nuestras células a la sangre, pero si no la reponemos podemos sufrir deshidratación y una falta de electrolitos en el organismo. Si se llegase a ese extremo nuestra salud puede correr peligro, por eso es tan importante hidratarse.

La deshidratación se produce cuando nuestro balance es negativo, y perdemos más cantidad de agua de la que le estamos aportando a nuestro organismo.

Pero… ¿Toda la deshidratación de nuestro cuerpo se produce de la misma manera? La respuesta es no. Existen varios tipos de deshidratación:

  • Deshidratación isotónica: pérdida de la misma cantidad de agua que de electrolitos.
  • Deshidratación hipotónica: pérdida de más electrolitos que agua.
  • Deshidratación hipertónica: pérdida de más agua que electrolitos.

¿Qué ocurre cuando nos deshidratamos?

Cuando nos deshidratamos el nivel de agua que hay en nuestra sangre disminuye, lo que dificulta su circulación y por consiguiente llega mucha menos cantidad de nutrientes y oxígeno a nuestros órganos. Cuanta más agua se pierda más grave serán las consecuencias.

Se debe mantener una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio.

Es necesario comenzar el ejercicio con un buen estado de hidratación, ya que durante la actividad física la pérdida de agua es mayor y estar bien hidratados nos ayudará a obtener unos resultados satisfactorios durante toda la actividad física. Si eso lo combinamos con una buena alimentación los resultados serán aún más beneficiosos. En sesiones de entrenamiento en los que no haya mucha intensidad, o que no superen los 40 minutos, podemos ir bebiendo pequeños sorbos de agua que se absorbe mejor y nos ayuda a mantener la hidratación y a recuperarnos del esfuerzo y la fatiga. Las bebidas isotónicas comerciales son una buena alternativa cuando se realiza ejercicio físico muy intenso durante un largo tiempo, y también para épocas de verano donde hay temperaturas muy altas y aprieta el calor. Estas bebidas están diseñadas para reponer más rápido la pérdida de energía, las sales minerales y el agua, ya que contienen hidratos de carbono simples (fructosa, glucosa, sacarosa, etc.) y complejos (almidón y maltosa) y electrolitos. Las personas que padezcan problemas de hipertensión deben tener cuidado con el consumo de este tipo de productos.

Como bebida isotónica recomendamos el Sport Drink de Vitobest es una fórmula equilibrada de carbohidratos, aminoácidos, ATP, vitaminas y minerales. Es ideal para tomar durante el ejercicio, ya que es una bebida isotónica y reconstituyente que nos proporciona energía instantánea y evita la deshidratación, que como hemos mencionado anteriormente es muy importante para la salud.

Contiene carbohidratos ultrarrápidos que nos proporcionan energía al momento y complejos, garantizando el abastecimiento de energía necesario durante todo el entrenamiento o actividad. Evitando así el agotamiento físico, y además con un aporte extra para recargar nuestras reservas de glucógeno post-ejercicio.

Además, su formulación está reforzada con minerales, vitaminas, ZMA y ATP Extreme (D-Ribosa, β-Alanina, L-Arginina y malato de citrulina) evitando así la deshidratación y aumentando la capacidad de absorción del resto de ingredientes. Ahora bien, para ejercicios de baja intensidad o simplemente en épocas de verano en las que hace mucho calor, podemos optar por una bebida hipotónica ya que la pérdida de líquidos y electrolitos es menor que si realizamos una actividad muy intensa. En estos casos os recomiendo Hypotonic Hydration, la bebida deportiva de última generación que combina en perfecto equilibrio de electrolitos esenciales (sodio, magnesio, cloro, calcio y potasio) con una proporción de glucosa –fructosa 2:1 , para ayudar a prevenir los calambres musculares que se producen por la pérdida de dichos electrolitos, consiguiendo una hidratación óptima y constante de sales minerales durante el ejercicio.

Si quieres descubrir nuestra guía de hidratación y deporte haz clic aquí.

Y si quieres saber también qué puedes comer cuando haces deporte haz clic aquí.

¡Puedes dejarnos tus dudas o comentarios aquí debajo y te responderemos! 👇

Sheyla Buron

Técnico superior en naturismo.

Ver todas las entradas de Sheyla Buron →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *