fbpx

¿Cómo saber si estamos sobreentrenando?

Se dice que estamos sobreentrenando cuando estamos realizando rutinas físicas que van más allá de nuestra capacidad de recuperación. Para que esto no ocurra, tenemos que  periodizar nuestro sistema de entrenamiento y adaptarlo a nuestros objetivos, pero tenemos que tener en cuenta que solamente vamos a poder entrenar según nuestro cuerpo sea capaz de recuperarse, y para ello, es fundamental el descanso.

Cada persona es completamente diferente y posee distinta tolerancia a la hora de recuperarse, y para esto influyen factores como la edad, la morfología y el trabajo que desempeñemos. Esto no es para tomárselo a la ligera, ya que el síndrome de sobreentrenamiento –o síndrome de fatiga crónica– es un trastorno neuroendocrino (que afecta a los nervios y a las hormonas), que se caracteriza por una fatiga generalizada que afecta a nuestro cuerpo y a la mente.

Los síntomas de la fatiga por sobreentrenamiento suelen manifestarse de forma distinta en cada persona, pero una de las señales más relevantes son la falta de progreso, y es ahí  cuando seguidamente nos sentimos agotados y sin ganas de entrenar. Cuando realizamos nuestra rutina de entrenamiento, nuestras sensaciones distan mucho de ser positivas, y es aquí donde es necesario dejar el cuerpo descansar y volver cuando estemos recuperados y de forma progresiva.

Por otro lado, como he mencionado anteriormente, es necesario que la rutina esté adaptada a tu forma de vida y de descanso. Y también, que tu alimentación y suplementación sea equilibrada.

¿Qué suplementos pueden ayudarnos para entrenar y recuperarnos?

1- Vitaminas y minerales

Las vitaminas y minerales forman parte de los nutrientes esenciales, es decir, sustancias indispensables para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Estas sustancias realizan muchas funciones en nuestro organismo, estimulan el desarrollo de órganos y sistemas, regulan el sistema inmune, forman parte del sistema de reparación de tejidos, etc.

2- Aminoácidos de cadena ramificada o BCAA

Aunque el cuerpo puede producir algunos aminoácidos por sí mismo, hay algunos que no puede producir. Un suplemento de BCAA proporciona estos aminoácidos esenciales. Esto suplemento ayuda en la recuperación y al crecimiento muscular al mismo tiempo que reduce la fatiga. Incluso también puede ayudar a aliviar los músculos doloridos.

3- Creatina

El cuerpo utiliza la creatina como energía, estudios han descubierto que tomar un suplemento de creatina puede ayudar en la recuperación muscular. Tomar creatina ayuda durante el proceso de recuperación, y está demostrado que incluso puede aumentar el rendimiento.

4- Óxido nítrico

El óxido nítrico ayuda a abrir los vasos sanguíneos, mejorando así el flujo sanguíneo. Esto hace que sea más fácil llevar sangre y otros nutrientes al músculo, acelerando su recuperación. Las investigaciones revelan que la citrulina también mejora la biodisponibilidad de la L-Arginina, otro aminoácido que ayuda en la síntesis de proteínas.

5- Glutamina

La glutamina es un aminoácido que acelera la recuperación de los músculos después del entrenamiento. También aumenta la hormona del crecimiento, lo que permite que el cuerpo cree nueva masa muscular. Además, es genial para la regeneración de las paredes del intestino.

6- Coenzima10

Un antioxidante muy importante utilizado en todo el cuerpo, es especialmente útil para evitar la fatiga muscular en atletas de fuerza y resistencia. Regula las vías inflamatorias en el cuerpo que aumentan después del ejercicio. También es beneficioso para la salud cardiovascular.

Este artículo es meramente informativo, ante cualquier duda consulte con su médico.

Productos recomendados de Vitobest®

¿Sabes qué puedes comer cuando haces Crossfit? Para averiguarlo haz clic aquí.

Si quieres saber más sobre la creatina, haz clic aquí

Y si quieres saber unos cuantos consejos para entrenar en verano, haz clic aquí.

¡Puedes dejarnos tus dudas o comentarios aquí debajo y te responderemos! 👇

Sheyla Buron

Técnico superior en naturismo.

Ver todas las entradas de Sheyla Buron →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *