fbpx

Helicobacter pylori: qué es y cuáles son sus síntomas.

Vamos a hablar del Helicobacter pylori. Es una bacteria que crece en la mucosa que recubre el interior del estómago humano y que causa infecciones.

El estómago suele ser un medio ácido y para que la bacteria Helicobacter pylori pueda sobrevivir secreta una ureasa. Se trata de una enzima que convierte la urea química en amoniaco,  esta producción de amoniaco neutraliza la acidez del estómago, para hacer este medio más acogedor para la bacteria. Además, el Helicobacter pylori tiene forma de espiral que le permite penetrar a la capa mucosa, la cual es menos ácida que el espacio interior, o lumen del estómago. Sin embargo, nuestro organismo posee células inmunitarias que reconocen la bacteria como una invasora y la atacan, pero no pueden llegar al revestimiento del estómago donde se alojan.

Aunque la infección por esta bacteria no causa enfermedades en la mayoría de las personas infectadas, sí es un factor principal de riesgo de úlcera péptica y es responsable de la mayoría de las úlceras de estómago y del intestino delgado superior.  Se cree que la bacteria se propaga por medio de los alimentos, del agua contaminada y por contacto directo de boca a boca.  En la mayoría de las poblaciones, la bacteria se adquiere en la niñez, porque la infección es más propensa en los niños que viven en la pobreza, en lugares sobrepoblados y en zonas con sanidad deficiente.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunas de las personas con infección por Helicobacter pylori no presentan síntomas, pero si que hay otras que sienten mal estar y no lo asocian a esta patología, porque no reconocen los síntomas. No se sabe con certeza por qué muchas personas no tienen síntomas, pero es posible que algunas personas nazcan con una mayor resistencia a los efectos nocivos de la bacteria.

Cuando se manifiestan los signos y síntomas de la infección por Helicobacter pylori suelen estar relacionados con una gastritis o una úlcera péptica, y comprenden síntomas como:

  • Dolor urente o ardor en el estómago (abdomen).
  • Dolor estomacal más agudo que puede empeorar con el estómago vacío.
  • Náuseas.
  • Pérdida del apetito.
  • Eructos frecuentes.
  • Hinchazón.
  • Pérdida de peso involuntaria.

¿Qué puede provocar?

Las complicaciones relacionadas con la infección por Helicobacter pylori incluyen:

  • Úlceras.
  • Daña la mucosa protectora del estómago e intestino delgado. Como consecuencia de esto, el ácido estomacal puede producir una llaga abierta (úlcera).
  • Inflamación de la mucosa del estómago.
  • Puede afectar al estómago y causar irritación e hinchazón (gastritis).
  • Es un factor de riesgo importante para ciertos tipos de patologías de estómago.

PyloBest de Vitobest® es el complemento alimenticio que ayuda a controlar las poblaciones de Helicobacter pylori sin alterar la microbiota del intestino.

Elaborado con Pylopass™ de Lonza® PyloBest constituye un complemento alimenticio para el control de la bacteria Helicobacter pylori que habita en el epitelio gástrico humano y puede producir inflamación de la mucosa gástrica, gastritis y úlceras pépticas.

Mientras que los probióticos satisfacen la salud general del intestino reemplazando a las bacterias dañinas en el tracto gastrointestinal, las células inactivadas de Pylopass™ (que pueden resistir fluctuaciones medioambientales) se unen específicamente a la Helicobacter pylori en el estómago. Las estructuras de superficie de esta cepa científicamente probada, contienen moléculas adhesivas que reconocen y se adhieren a los receptores de superficie de la bacteria para separarlos del epitelio gástrico y facilitar su expulsión a través del tracto digestivo, sin asociarse ni ocasionar otros disturbios sobre el equilibrio microbiano de la totalidad del intestino.

¡Puedes dejarnos tus dudas o comentarios aquí debajo y te responderemos! 👇

Sheyla Buron

Técnico superior en naturismo.

Ver todas las entradas de Sheyla Buron →

2 comentarios en «Helicobacter pylori: qué es y cuáles son sus síntomas.»

  1. me cuesta muchísimo tragar los comprimidos pylera , no podrían hacerlos con sobres?
    o como los puedo tragar, ya que se váel agua, pero el comprimido se queda

    1. Hola Cori
      Si tienes dificultades para tragar la cápsula, puedes abrirla por la mitad y mezclarla con agua o yogur. De esta manera te será más fácil. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *