fbpx

Entrevista a Ivanna Escandar.

Ivanna Escandar Fernández se enamoró del fitness en un gimnasio de su natal Argentina y vino a España a realizar sus sueños. El primero ya lo cumplió: ser una atleta Bikini Pro League. El siguiente está fijo en su mira: una clasificación para el Mr. Olympia.

Vitobest® la ha acompañado en cada paso, pero su disciplina y perseverancia, sin duda, son sus mayores fortalezas. Si quieres conocer más sobre nuestra embajadora no puedes dejar de leer esta entrevista.

¿Qué te hizo enamorarte del fitness y más específicamente de la categoría de bikini?

Ver el cuerpo de las mujeres tan tonificadas, cuerpos femeninos y con buenas curvas. Recuerdo que cuando empecé a verlas en el gimnasio pensé: “eso quiero yo para mí, sentirme a gusto y cambiar”. En ese momento comenzó mi transformación. Hoy, si bien las admiro a todas, no me veo en ninguna otra categoría. Amo el bikini fitness y sus formas.

¿Cómo llegaste a tu primera competición, qué te motivó a presentarte?

A mi primera competición llegué gracias a las atletas que seguía por las redes sociales. Era muy tentador ver los shows en los que participaban, tan bonitos y con tanta producción (maquillaje, pelo, bikini, zapatos, poses, estilo). Cada uno era como una pasarela de modelos, pero en fitness, y yo quería estar ahí. Por eso busqué a mi primera preparadora María Ledesma, quien me guió durante un año. Con ella no solo mejoré sino que aprendí a adaptar mi cuerpo para una competición. Ahora somos grandes amigas.

¿Cuándo te diste cuenta que venirte a España era el paso que necesitabas para impulsar tu carrera? ¿Qué significó este cambio?

España es un trampolín de oportunidades, la clave está en saber de cuál te vas a tirar. En Argentina yo veía mis sueños inalcanzables y me lancé a por mi oportunidad fuera de ella. Llegar fue un gran cambio, un giro de 180 grados. No me fue fácil estar aquí, no la pasé nada bien, pero de esos primeros momentos aprendí mucho: desde cómo llevar la preparación para una competición, hasta trabajar y vivir de ello.

¿Hay algo que no te guste del fitness?

Lo que menos me gusta de este deporte es que a menudo te encuentras en el camino con muchos “egos” que llevan a sus personas, muchos atletas con un ego más grande que su propia persona. Está claro que no es en todos los casos, pero sí en su gran mayoría. Siento que hay mucha falta de verdadera humildad.

¿Qué te resulta más difícil?

Realmente nada porque lo tengo tan integrado en mi chip que forma parte de mi día a día. Me gusta llevar una buena alimentación, darme mis gustos «permitidos», entrenar (lo disfruto mucho), y motivar a muchas mujeres de todo el mundo que me escriben cada día dándome su amor.

¿Qué condiciones no deben faltarle a una atleta de Bikini?

Lo principal que no debe faltarle a una Atleta Bikini es equilibrio entre el tren superior e inferior. O sea, tener unos glúteos redondos y llenos, y una silueta femenina con curvas sin excesiva sequedad y vascularidad. Además, el look de una chica bikini debe completarse con su mejor presentación física en la pasarela, caminar de manera femenina y realizar sus transiciones con seguridad y en buenos tiempos. Su pelo, traje de competición (bikini), maquillaje, zapatos, etc., deben ser perfectos y acorde a cada estilo de mujer. En esta categoría todo suma.

¿Cuáles son tus referentes?

Tengo muchas referentes que me gustan, pero sin duda mis favoritas son Jennifer Dorie, Lauralie Chapados, Angelica Texeira, Janet Layung, Jen Ronzitti, Ashlyn Brown, Jazmine González, Gaby Messias y Ashley Kaltwasser. También Michie Paechie, una mujer que no compite, pero me flipa su cuerpo y su estilo de vida.

Llegar a la IFBB Pro League fue siempre una meta para la que te preparaste durante varios años, ¿cuál fue tu mayor fortaleza durante el proceso?

Una vez dentro del “mundillo fitness”, mi meta fue llegar a ser profesional, y me gusta conseguir lo que me propongo. Aquí en España se me abrieron muchas puertas, entre ellas las de mi primer y único patrocinador de suplementación deportiva: Vitobest®. Con ellos llevo ya tres años y no puede ser mejor. Tener una marca de suplementación es una ventaja increíble para todos los atletas porque nos ayuda a cuidarnos interna y externamente con los mejores productos. Además, constituyen un impulso más para alcanzar tus sueños. Ellos son parte de mis logros.

¿Cómo definirías tu carrera hasta el momento de recibir tu tarjeta de la IFBB Pro League?

Como un torbellino de emociones. Pero uno libre de miedos y donde la palabra renunciar nunca tuvo lugar. Siempre digo que si todo lo que haces lo haces desde el corazón, nada tiene por qué salir mal. Y así fue.

¿Qué significa ese título de cara al futuro? ¿Qué cambios o retos te supone?

El título de profesional supone mucho más compromiso y consciencia porque significa competir con las mejores. Ahora no importan las alturas, sino la condición física. Ya no podemos permitirnos errores tontos. También supone no olvidar en ningún momento que nuestro mejor rival somos nosotros mismos.

¿Cuáles consideras que son tus mayores fortalezas, las que te han permitido alcanzar tantos sueños?

Mis mayores fortalezas son la perseverancia y la sencillez. Me considero una guerrera que se adapta a cualquier circunstancia y siempre va detrás de lo que desea. También soy muy disciplinada y organizada con las cosas que me gustan. Plantearme retos es parte de mi filosofía de vida, y llegar a ellos siempre.

¿Algún sueño o meta pendientes?

Lo que más sueño es tener mi clasificación para el Mr. Olympia. Ese creo que es el deseo de un verdadero atleta que lleve este deporte en la sangre.

¿En qué proyectos te encuentras enfocada actualmente?

Actualmente no tengo en mente ninguna competencia específica, pero sí deseo competir en los EEUU. Allá hay campeonatos cada fin de semana en diferentes lugares. La idea es participar en varios eventos buenos  y competir por una clasificación para el Mr. Olympia. Quiero saborear cómo se viven allí estos eventos.

También estoy muy enfocada en varios proyectos con la página web de mi pareja. Quiero hacer una subpágina para mí, para poder promocionar mis guías de entrenamiento y cuidados personales.

¿Cómo es un día en la vida de Ivanna?

Los días en la vida de Ivanna siempre comienzan muy temprano. A las 7 ya estoy en pie para tomar mis suplementos pre cardio ayunero (Glutamine, L-Tyrosine y Hellcore, todo de Vitobest®). Así hago mis 30 minutos sagrados de entrenamiento, me despejo y obtengo energías para el resto del día.

Una vez terminada esta rutina, desayuno, guardo mis comidas para ese día en mi maleta y me voy a trabajar. En nuestras tiendas, además de vender suplementación deportiva, realizamos asesorías presenciales y a distancia en planes de alimentación y entreno. A las 14 horas, cuando termino mi jornada, me voy a entrenar. Luego un café con mi pareja, un mini paseo y de nuevo al trabajo hasta las 20:30 que nos vamos a casa a sacar a nuestras perritas Tokyo y Nevada. El día termina con la cena mientras miramos la serie del momento, y a la cama.

Los fines de semana descansamos por completo de esta rutina y salimos a pasear o nos vamos a recorrer pueblos de España. No paramos.

Principales resultados en España

Año Federación Evento Categoría Lugar obtenido
2020 IFBB Pro League San Marino Pro Women’s Bikini 11
2020 IFBB Pro League Romania Muscle Fest Pro Women’s Bikini 5
2020 IFBB Pro League Europa Pro Women’s Bikini 10
2020 NPC Worldwide Hercules Cup Women’s Bikini – overall 1
2020 NPC Worldwide Hercules Cup Women’s Bikini – class A 1
2019 IFBB Elite Pro World Professional Championships Women’s Bikini-Fitness 6
2019 IFBB Elite Pro Elite Pro Madrid Women’s Bikini-Fitness 1
2019 IFBB Elite Pro The Belt and Road China Elite Pro Women’s Bikini-Fitness 5
2019 IFBB Elite Pro Nordic Elite Pro Women’s Bikini-Fitness 6
2019 IFBB Elite Pro Arnold Classic Europe Elite Pro Women’s Bikini-Fitness 5
2019 IFBB Elite Pro Elite Pro South America Women’s Bikini-Fitness 3
2019 IFBB Elite Pro Giovanni Arendz Classic Elite Pro Women’s Bikini-Fitness 1
2019 IFBB Elite Pro Elite Pro Chile Women’s Bikini-Fitness 1
2019 IFBB Elite Pro Arnold Classic Africa Elite Pro Women’s Bikini-Fitness 5
2019 IFBB Elite Pro Elite Pro Portugal Women’s Bikini-Fitness 2
2019 IFBB Elite Pro Elite Pro France Women’s Bikini-Fitness 2
2019 IFBB Elite Pro Nafplio Elite Pro Show Women’s Bikini-Fitness 4
2018 IFBB Elite Pro IFBB Elite PRO Cancun Women’s Bikini-Fitness 5
2018 IFBB Elite Pro Arnold Classic Europe (ELITE PRO) Women’s Bikini-Fitness 10
2018 IFBB Elite Pro Elite Pro Portugal Women’s Bikini-Fitness 7
2018 IFBB Elite Pro Elite Pro Spain Women’s Bikini-Fitness 11
2018 IFBB (Amateur) European Championships Women’s Bikini-Fitness – up to 158 cm 5
2017 IFBB (Amateur) Diamond Cup Milano Women’s Bikini-Fitness – up to 158 cm 2
2017 IFBB (Amateur) Diamond Cup Rome Women’s Bikini-Fitness – up to 158 cm 4
2017 IFBB (Amateur) Arnold Classic Europe (Amateur) Women’s Bikini-Fitness – up to 158 cm 10
2017 IFBB (Amateur) Olympia Amateur Spain Women’s Bikini-Fitness – up to 158 cm 3
2017 IFBB (Amateur) European Championships Women’s Bikini-Fitness – up to 158 cm 3
2015 IFBB (Amateur) Olympia Amateur UK Women’s Bikini-Fitness – up to 160 cm 13
2015 IFBB (Amateur) Arnold Classic Europe (Amateur) Women’s Bikini-Fitness – up to 160 cm 11

Vitobest

Vitobest

Marca de nutrición para salud y deporte enfocada en la creación y promoción de mejores hábitos de vida.

Ver todas las entradas de Vitobest →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *