fbpx

Entrevista a Nacho Vidal.

Hola a todos. Soy Nacho Vidal, tengo 26 años y soy natural de El Campello, Alicante. Soy jugador de fútbol y actualmente juego en CA Osasuna como lateral derecho. Además, soy graduado en Fisioterapia por la Universitat de València, por lo que me apasiona todo lo relacionado con las ciencias de la salud.

Para que me conozcáis un poco mejor, os voy a contar las etapas y caminos que he ido siguiendo para llegar a donde hoy me encuentro. Empecé a jugar al fútbol con 7 años, en el equipo del pueblo, el CD Campello. 3 años más tarde, en categoría alevín, fiché por el Hércules CF, club en el que estuve 4 temporadas. Ya con 14 años y con la maleta llena de sueños, dejé mi casa para jugar en el Valencia CF, en categoría cadete.

Poco a poco fui creciendo, personal y deportivamente, en un gran club que, más tarde, con 22 años, me daría la oportunidad de cumplir uno de los sueños que muchos niños tienen: debutar en Primera División. Un año más tarde, con 23, fiché por el CA Osasuna, donde acabo de cumplir mi tercera temporada.

Nacho, cuéntanos, ¿qué estrategias tienes? o ¿cómo afrontas nutricionalmente tu día a día o los entrenamientos?

En el día a día le doy mucha importancia a la periodización nutricional, adaptando las ingestas a las cargas e intensidades del entrenamiento, así como a los diferentes periodos de la temporada (pre-temporada, competición y periodo transitorio/descanso). Durante la temporada, generalmente, mi nutricionista habla con mi preparador físico para saber como van a ser los entrenamientos durante la semana y, a partir de ahí, elabora mi dieta.

La creatina es un suplemento vital en deportes explosivos como el fútbol, dinos como la utilizas.

Considero que la creatina es un importante suplemento en deportes como el nuestro. La mejora del rendimiento en ejercicios a intensidades máximas hace que pueda sacar mi mejor versión tanto en entrenamientos (entreno de fuerza y de campo) como en competición. De esta forma conseguir mayores adaptaciones.

La utilizo post-entrenamiento los días de entrenamiento y en el desayuno los días de descanso. También tomo una dosis antes de los partidos. No realizo ningún protocolo de carga y priorizo su uso los momentos en los que se quiere mejorar la fuerza máxima o mayor carga de trabajo en gimnasio. El producto que consumo es Creatine Monohydrate (Creapure®) de Vitobest®.

La hidratación es fundamental para no bajar el rendimiento durante un entrenamiento o encuentro, y hay que tener en cuenta que un futbolista puede llegar a perder más de dos litros de líquido en un partido, con los consiguientes minerales. ¿Cuál es tu estrategia de hidratación?

En el día a día controlo mi estado de hidratación mediante el control del color de la orina. Además, en alguna ocasión, hemos controlado el estado de hidratación con la medición de la densidad de orina y así, en función del resultado, poder ajustar la pauta de hidratación.

En el día a día trato de empezar bien hidratado el entrenamiento, procuro hidratarme durante el entrenamiento en cada pausa entre ejercicios y después la rehidratación mediante bebidas de reposición y alimentos con alto contenido en agua (fruta). En competición utilizo una bebida hipotónica para antes de la competición, bebida isotónica para el calentamiento y el descanso y una bebida rica en carbohidratos y proteína para después de la competición.

En este aspecto, me parece muy interesante Hypotonic Hydration de Vitobest®, que combina en perfecto equilibrio cinco electrolitos esenciales (sodio, magnesio, cloro, calcio y potasio), con una proporción de glucosa-fructosa 2:1.

La recuperación en un deporte como el fútbol no debe limitarse solo a recuperar los depósitos de energía, es importante también cubrir todas las necesidades musculares al 100 %. Al ser un deporte muy explosivo, con sprints, cambios de ritmo durante todo el encuentro, el músculo se daña considerablemente, por lo que es importante un aporte extra de proteína de calidad.

El fútbol es un deporte muy exigente, entre otras razones, porque produce muchas roturas a nivel muscular. Tiene una gran variedad de movimientos en fase excéntrica, lo que se traduce en un gran estrés a nivel muscular.

Por este motivo, la proteína es clave a nivel de recuperación muscular, considerándose un nutriente vital de cara a la recuperación.

Con lo que a la proteína respecta, es importante tener tres cosas claras:

  1. Cantidad: Lo primero que tenemos que cuidar es la cantidad de proteína ingerida al día. Lo ideal es consumir 2,3 gramos de proteína por kilogramo de peso al día.
  2. Calidad: Que la proteína tenga un alto valor biológico. Personalmente me gusta mucho Isolate CFM Zero de Vitobest®, un aislado de proteína de suero cuya fórmula es baja en lactosa y libre de azúcares añadidos y aspartamo.
  3. Timing: El objetivo en este caso es realizar pequeñas ingestas de proteína equivalentes a lo largo del día para asegurar una disponibilidad de aminoácidos constante durante todo el día.

Productos

Vitobest

Vitobest

Marca de nutrición para salud y deporte enfocada en la creación y promoción de mejores hábitos de vida.

Ver todas las entradas de Vitobest →

Un pensamiento en “Entrevista a Nacho Vidal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *