fbpx

Qué es el pH y cómo afecta a nuestro organismo.

A veces no nos damos cuenta de lo importante que es tener una buena regulación de pH en el organismo, ya que éste interviene directamente en muchas de las funciones del cuerpo.

En una escala del 0 al 14, el valor del pH es 7, que sería lo que denominamos un pH neutro. Por debajo de este valor, diríamos que nuestro organismo está ácido y por encima alcalino.

Para que se den correctamente las funciones bioquímicas del organismo, que permiten el buen funcionamiento de las células, tejidos y órganos, se establece un rango de pH fisiológico que debe oscilar entre 7.37 y 7.43 (entorno ligeramente alcalino).

¿Cuáles son las consecuencias de tener un pH ácido?

  • Disminución de la actividad del sistema inmunitario.
  • Favorecimiento de la calcificación de los vasos sanguíneos.
  • Pérdida de masa ósea y masa muscular.
  • Fatiga crónica.
  • Dolor y rampas musculares.
  • Caída del pelo y deterioro de las uñas.
  • Piel irritada.
  • Cansancio generalizado.

El organismo cuenta con sistemas de defensa para contrarrestar el exceso de acidez o alcalinidad, una dieta excesivamente ácida o alcalina pueden hacer que estos mecanismos se activen para contrarrestar este desajuste. Esto podría hacer que los riñones aumenten su actividad y se produzcan un aumento de los radicales libres, y por lo tanto oxidación, etc.

Por otro lado, el deporte intenso también puede hacer que se produzca esta alteración, el rendimiento deportivo se puede ver afectado negativamente si el cuerpo tiene el pH demasiado ácido, si esto ocurre, determinadas enzimas oxidativas y digestivas no pueden trabajar correctamente. Además, algunos estudios demuestran que si el cuerpo tiene un pH ácido, el calcio almacenado en los huesos amortigua la acidez y eso hace que se libere calcio del hueso al torrente sanguíneo. Esto puede provocar la pérdida de masa ósea y problemas articulares.

¿Cómo podemos regular el pH?

Para contrarrestar estos efectos, Vitobest presenta pH Total Control, una combinación perfecta de ingredientes que ayudan al organismo a mantener un correcto equilibrio ácido/alcalino.

Entre sus ingredientes podemos encontrar:

  • Potasio: sus niveles se ven afectados según el estado ácido-base del organismo. En situaciones de acidosis, se conduce una salida del potasio.
  • Ext. Seco de cebolla: contiene numerosas propiedades nutritivas y medicinales. Es rica en minerales y oligoelementos (calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, zinc, azufre y bromo), también en vitaminas (A, B, C y E), y además es un gran antioxidante.
  • Zumo de limón: ya en su estado natural tiene un pH de aproximadamente de 2, pero una vez metabolizado los compuestos resultantes son alcalinos con un pH muy superior a 7. Por lo tanto, fuera del cuerpo el zumo de limón es ácido, sin embargo, una vez digerido por completo se convierte en una sustancia alcalina.
  • Alga espirulina: un gran antioxidante que nos ayuda a regular el ph, y que además está considerada un super alimento por la cantidad de nutrientes que nos aporta.
  • Citrato de magnesio: actúa como antiácido (efecto alcalino). Equilibra el pH del organismo fortaleciendo el sistema inmunitario.
  • Citrato de sodio: actúa también como antiácido regulando el pH.

Este artículo es meramente informativo, ante cualquier duda o interacción con algún medicamento, consulte con un profesional de la salud.

Productos recomendados de Vitobest®

Si quieres saber más sobre la dieta alcalina aquí.

¡Puedes dejarnos tus dudas o comentarios aquí debajo y te responderemos! 👇

Sheyla Buron

Técnico superior en naturismo.

Ver todas las entradas de Sheyla Buron →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *