fbpx

Estrés, el enemigo número uno.

El estrés es uno de los mayores enemigos de cualquier persona sedentaria o atleta.

Puede ocasionar diversos problemas en la salud, como por ejemplo: migrañas, gastritis, ansiedad, insomnio, estreñimiento, cansancio excesivo, trastornos en la presión arterial, problemas en la piel, eczemas, soriasis, etc. Pero sobre todo, un aumento de grasa debido al incremento del cortisol.

Todas estas enfermedades son problemas comunes tanto en personas normales como sedentarias, pero ahora también podemos verlos en los deportistas, que se le conoce con el nombre de «estrés deportivo». Les puede afectar en la falta de concentración, atención, tirones, contracturas, agresividad, etc. Pero el problema más importante es que tienen un nivel elevado de cortisol.

El cortisol estimula la formación de glucosa y utiliza las proteínas en el hígado causando el catabolismo, que es el consumo del músculo en energía.

El sobreentrenamiento y el cortisol influyen directamente en la reducción de los niveles de testosterona, solamente con estos dos puntos se consigue finalmente una considerable pérdida de la masa muscular y una fatiga continuada.

Vamos a enumerar una serie de ingredientes que pueden ayudarnos a sobrellevar el estrés y que nos pueden ayudar en nuestra vida cotidiana o deportiva:

Fosfatidilserina

Se encuentra en concentraciones muy altas de las membranas celulares con una actividad metabólica alta como el cerebro, el corazón, el hígado y los tejidos esqueléticos. La fosfatidilserina puede suprimir la producción de cortisol, esto puede hacer que se cree un estado anabólico. Por lo tanto, utilizar fosfatidilserina podría ayudar a mantener la masa muscular durante periodos de mucho estrés, ejercicio intenso y resistencia aeróbica, ya que retrasa el inicio de la sensación de fatiga, etc. A la fosfatidilserina también se le atribuyen efectos positivos en las funciones mentales ya que mejora el humor y puede prevenir el alzheimer.

Regaliz desglicirrizado

El regaliz es una planta con diversos usos medicinales y su mejor propiedad es la adaptógena que actúa sobre el sistema adrenal, además, contribuye a disminuir el cortisol. El extracto de regaliz debe de ser desglicirrizado, ya que mediante ese proceso se han eliminado los activos responsables de los efectos secundarios del regaliz no tratado, como la retención de agua y sodio, la hipertensión e incluso alteraciones del ritmo cardíaco.

L-Teanina

Es un aminoácido cuyo efecto principal es la relajación, sin provocar somnolencia. Aumenta la producción de ondas alfas en el cerebro provocando un estado de relajación mental, pero sin causar cansancio o sueño. Por otra parte, este aminoácido aumenta la producción de un neurotransmisor cerebral conocido como GABA que reduce la excitabilidad que provoca nerviosismo e insomnio. Asimismo, también aumenta los niveles de una hormona llamada dopamina que mejora el estado de ánimo. Por último, es interesante conocer que el aminoácido L-Teanina que se encuentra en el té verde reduce complicaciones propias del estrés, como por ejemplo hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.

Rhodiola

Su principal beneficio es el adaptógeno, que están principalmente relacionados con el eje hipotalámico pituitario adrenal, una parte del sistema nervioso que juega un rol primario en las reacciones del cuerpo en situaciones de estrés constante y su adaptación a las mismas.

Estos son los principales ingredientes que se deberían encontrar en los productos que tomamos para mejorar nuestro rendimiento. De esta manera nos pueden ayudar a liberar el estrés diario y a bajar los niveles de cortisol, y así conseguir un mayor rendimiento en el ámbito deportivo y en nuestra vida diaria.

Productos recomendados de Vitobest®

¡Puedes dejarnos tus dudas o comentarios aquí debajo y te responderemos! 👇

Vitobest

Marca de Suplementación Deportiva y de Alimentación Saludable con laboratorio propio. Nuestro objetivo es crear y elaborar productos de la mayor calidad para ofrecerte los mejores hábitos de vida saludable.

Ver todas las entradas de Vitobest →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *