fbpx

Entrevista a Adriano Moreno.

Desde pequeño tuvo preferencia por los deportes y practicó varios: natación, waterpolo, triatlón… Esa base deportiva, unida a su físico y su personalidad competitiva han sido sus principales fortalezas desde que decidió dedicarse por entero al culturismo. Los resultados hablan por sí solos. Apenas un año después de titularse como Atleta Profesional (2017), Adriano Moreno Jiménez se convirtió en el primer español en subirse al pódium de la Liga Profesional en la categoría Men’s Physique, con un segundo y dos terceros premios.

Hoy, mientras se prepara para seguir cosechando títulos, nos comenta sobre el apasionante mundo del culturismo y el Men’s Physique, la categoría a la que ha consagrado su vida y sus sueños.

¿Qué es el Men’s Physique? ¿Qué condiciones no pueden faltarle a un atleta de esta categoría?

Men’s Physique es una categoría dentro del fisiculturismo que no exige un peso específico, un desarrollo muscular elevado, ni una definición extrema. A un atleta Men’s Physique se le exige una combinación de físico atlético con un conjunto de belleza masculina.

De ahí que en su preparación se priorizan aspectos físicos como la belleza facial, la elegancia, la amplitud clavicular, la simetría y la armonía general. En este último aspecto se incluye la famosa forma de «V» que tanto desean sus atletas: cintura muy reducida, gran amplitud clavicular, buen bombeo muscular y gran definición (sin llegar a vascularizar demasiado).

¿Cómo fueron tus inicios en este deporte?

Al culturismo llegué en 2014 para mejorar mi estética. Solo tres meses después de empezar a entrenar en el gimnasio, viendo que mi cuerpo evolucionaba súper rápido, decidí competir. Siempre digo que lo «peor» que le puede pasar a una persona tan competitiva como yo es ganar. Y gané. Ese mismo año fui campeón provincial, campeón autonómico y finalista en mi primer campeonato de España. Ganar esos tres premios, cuando apenas sabía de fisiculturismo, me motivó a seguir.

¿Siempre practicaste esta misma categoría?

Siempre he competido como Men’s Physique porque cuando comencé en el mundo del fisiculturismo era la categoría que menos masa muscular exigía, y la que más facilidades brindaba a quienes nos iniciábamos en este deporte. En la liga profesional donde compito actualmente hay más exigencias, pero tampoco se exige peso máximo. Mientras conservemos la estética y la armonía propias de esta categoría, el peso no define ni limita la evolución de los atletas.

 ¿Qué es lo que más te gusta del Men’s Physique? ¿Y lo que menos?

Lo que más me atrae, sin duda, es que va mucho más allá de solo enseñar tu físico. En el Men’s Physique cuenta mucho la imagen general, es la categoría más estética. Por eso, junto al Classic Physique, es la que más siguen los jóvenes.

Lo que menos me gusta es una regla de las competiciones: no nos permiten enseñar las piernas. Como requisito siempre debemos llevar una bermuda que nos impide mostrar el trabajo de musculación que también hacemos con ellas. Además, nos limita en cuanto a las poses que podemos hacer.

¿Qué significa ser un atleta profesional de esta categoría?

Ser un Men’s Physique profesional en España es duro, porque la mayoría de las competiciones se celebran en Estados Unidos. Para poder competir, destacar, puntuar, que te valoren, y que se abran nuevas oportunidades hay que viajar hasta allá.

Para suerte nuestra, en Europa es hoy un deporte en constante evolución y hay cada vez más competiciones. Incluso en España ha dado un giro grandísimo en los últimos años. Ya se nos reconoce como atletas y poco a poco las personas también van comprendiendo el sacrificio y la pasión que demanda este deporte en todos sus niveles.

¿Cuáles son los principales títulos ganados hasta la fecha?

Competir en una liga profesional es el máximo anhelo de todo fisiculturista. Por lo que, aunque aún no he podido obtener un primer lugar en sus principales campeonatos, cada lugar alcanzado hasta la fecha es un logro muy importante en mi carrera:

  • Campeón de España Men’s Physique (2017).
  • Campeón Mr. Olympia Amateur Men’s Physique (2017).
  • Campeón absoluto (overall) Mr. Olympia Amateur Men’s Physique (2017).
  • Atleta profesional desde 2017.
  • Primer español en conseguir subir al pódium en la liga profesional con un segundo puesto y dos tercer puestos en la categoría Men’s Physique (2018).

¿Cómo es el día a día de un Men’s Physique para mantener el físico que exigen las competiciones?

Este es un deporte que requiere mucha disciplina, dedicación, pasión y cuidados para alcanzar objetivos sin decaer en el intento. También resultan fundamentales una buena alimentación, rodearnos de profesionales que nos asesoren correctamente y jamás descuidar la suplementación. Esta última resulta vital para sacarle el mayor rendimiento a nuestro físico. Además de aportarnos los nutrientes necesarios para los entrenamientos, nos asegura una buena recuperación y descanso.

El día a día de un atleta de fisiculturismo varía mucho según la proximidad o no de una competición. Mientras en fase de volumen reforzamos la alimentación; en fase de definición, donde la dieta exige una bajada del gasto calórico, comemos menos y aumentamos la ingesta de suplementos para garantizar que nuestro cuerpo esté totalmente nutrido. Vitobest® es la mejor marca de nutrición deportiva para acompañarnos en este proceso.

Los entrenamientos también se alternan según ciclos de trabajo. En ellos se valoran parámetros como el entreno de multifibras, la velocidad de ejecución, variación de peso, tiempos de descanso y volumen de entreno. Lo importante es no bajar la guardia en ningún momento del año.

Vitobest

Marca de Suplementación Deportiva y de Alimentación Saludable con laboratorio propio. Nuestro objetivo es crear y elaborar productos de la mayor calidad para ofrecerte los mejores hábitos de vida saludable.

Ver todas las entradas de Vitobest →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *