fbpx

Entrevista a «El Porrúo».

Si decimos Juan Carlos Heredia Cortés, tal vez pocos conozcan aún de quién hablamos, pero si decimos “El Porrúo”, no quedan dudas, solo hay uno: el Hombre más fuerte de España.

Ese sobrenombre, utilizado en Andalucía para definir a los chicos “grandotes”, le acompaña desde el momento de su nacimiento (pesó 5 kilos 800). 47 años y casi 164 kilos después, aún no hay mejor palabra para definir ni su tamaño (1.92 m) ni sus logros. Estos últimos empezaron mucho antes de su decisión de dedicarse por completo al mundo de las pesas y, sin duda, definieron su destino.

En entrevistas anteriores has asegurado que, aunque siempre te gustaron las pesas y querías ser como Arnold Schwarzenegger, tus inicios fueron con 12-13 años en el baloncesto, un deporte que se te daba muy bien y que incluso te permitió llegar a ligas semiprofesionales. ¿Por qué decidiste cambiarlo por las pesas?

Cuando tenía 22 años el equipo en el que jugaba (semiprofesional de Los Barrios) ascendió a una liga profesional y me dieron la opción de volver a una  inferior porque buscaban otro tipo de estatura. En esas ligas los ala pivot, que era lo que yo jugaba, pueden medir hasta 2.10. Con mis 1.92 yo no podía competir con ellos, me quedaba por debajo. Entonces preferí retirarme para que me recordaran por mis logros hasta ese momento, y dedicarme a mi segundo sueño: las pesas.

Por ese tiempo me ofrecieron llevar un gimnasio en Palmones  y empecé a darle fuerte. Cuando comencé a conseguir objetivos que creía difíciles de manera relativamente fácil, comprendí que mi cuerpo estaba preparado para la fuerza desde que nací, y que ese era el camino que quería seguir.

Cuando empezaste con el press pesabas 115 kilos y apenas un año después 155, lo que te permitió participar en tu primer campeonato nacional de press banca resistencia y obtener un impresionante 2do lugar. Desde entonces no han cesado los logros ni los récords. ¿Cuál fue el primero?

Con apenas 3 años entrenando alcancé mi primer récord nacional en competición: 260 kilos en press banca. Nadie ha logrado superar ese resultado. Yo lo he hecho, mi marca personal son 270 kilos, pero no se homologó porque lo hice en mi gimnasio. Hasta la fecha sigue vigente el de 260 kilos.

En otra entrevista de 2008 dijiste que te dedicas al ‘strongman’ desde los 30 años porque era el deporte que más se adecuaba a tus características físicas, pero que no fue una tarea fácil. ¿Por qué?

Cuando comencé a practicar el strongman todavía era poco conocido en España. Se veía un poco por la tele, pero era muy difícil conseguir los utensilios para entrenar y hacer estas pruebas. Aun así, cuando competí por primera vez (en Valencia) por el Título del Hombre más fuerte de España, quedé en segundo lugar. Solo me superó un polaco nacionalizado, o sea, quedé primero entre todos los españoles.

¿Qué es lo que más te gusta del strongman?

Me gusta porque mezcla la fuerza, la resistencia, la velocidad y la técnica. Es un deporte súper completo. Quienes la practicamos somos personas que estamos muy musculadas, pero a la vez manejamos muchísimos kilos y somos rápidos. También porque en sus campeonatos no se evalúan estos elementos individualmente, sino como un conjunto, ganan quienes compensan mejor todos los resultados.

¿Cuáles son las pruebas más difíciles?

Para mí el yugo es una de las pruebas más difíciles y lesivas porque aguantas muchos kilos sobre las rodillas, la espalda y las lumbares. La presión que se ejerce sobre el cuerpo al levantar un yugo de más de 400 kilos es increíble, da la sensación de que te están aplastando. Pero paradójicamente es una de mis pruebas favoritas y se me da bastante bien.

¿Cómo se prepara un atleta strongman para ese nivel de exigencia?

La preparación de un strongman se basa en sufrir mucho en los entrenamientos porque manejamos muchos kilos. Cuando nos preparamos para una competición nos enfocamos en sumar cada vez más peso para acercarnos al que nos exigirán. Eso conlleva un desgaste enorme y provoca que el cuerpo esté siempre cansado y dolorido.

A diferencia de otros deportes como el culturismo en los que se exige una dieta estricta para alcanzar la estética perfecta, nosotros necesitamos también una alimentación hipercalórica y una suplementación bien planificada que nos aporte toda la fuerza necesaria.

La mentalización es otro elemento súper importante. Siempre digo que nunca hay que dudar a la hora de levantar algo, mucho menos nosotros que levantamos tanto peso. Si dudamos nos podemos lesionar. Aunque estemos dispuestos a dar el 110 % en todo, hay que saber hasta dónde podemos llegar sin necesidad de lesionarnos.

¿Qué importancia tiene la suplementación en este proceso?

La suplementación es muy importante, y escoger productos de calidad también. Yo siempre me he suplementado con Vitobest, desde sus inicios. Es la única marca que he usado en toda mi carrera, y la que defiendo en cada sitio y evento al que voy, porque solo utiliza materias primas de máxima calidad.

Entre mis productos estrella no pueden faltar la proteína hidrolizada durante y después de los entrenamientos, porque es de rápida absorción y siempre me mantiene con proteína en sangre. Tampoco pueden faltarme un pre-entreno como el NoPain para activar el cuerpo y obtener ese subidón extra que necesito para levantar peso; una buena base de creatina para recuperar el músculo y evitar la fatiga muscular; y carbohidratos (principalmente CarboMix) porque son de rápida absorción y me ayudan antes de una competición.

En estos 17 años dedicados de lleno al strongman no son pocas las competiciones en las que has participado. ¿Cuáles fueron las últimas?

Evento Año Resultado
Liga Nacional de Fuerza 2013 1º Puesto
Campeonato Internacional 4 Naciones 2013 2º Puesto
Campeonato Nacional de Pressbanca Raw 2012 1º Puesto
Campeonato Nacional de Ronda 2011 1º Puesto
Campeonato de España Pressbanca Raw 2011 1º Puesto y Récord de 12 repeticiones con 260 kg en banca
Campeonato de España Absoluto Strongman 2009 1º Puesto
Campeonato de España Pressbanca Raw 2009 1º Puesto y Récord (255 kg)
Campeonato de España Strongmans 2008 1º Puesto
Campeonato de Pressbanca Resistencia España 2006 1º Puesto

¿Cuáles consideras los títulos más importantes obtenidos hasta la fecha?

  • Título del Hombre más fuerte de España (homologado).
  • 4º Puesto en el Campeonato Mundial de la Strongman Champions League 2009, la mejor clasificación de un español en la historia del strongman (récord nacional levantando un cilindro de 165 kg por encima de la cabeza).
  • Considerado el mejor deportista de Strogman de la Historia de España.
  • El atleta Español que más veces ha llevado la bandera española por el mundo.
  • Récord ibérico en arrastre de camión solo con los brazos en 2017.
  • Récord ibérico de 12 Repeticiones con 260 kg en banca en 2011 (todavía vigente).

Después de los 40 te has dedicado más a las exhibiciones y la televisión, sin dejar de entrenar mínimo una hora y media al día. ¿Cuáles han sido tus participaciones más importantes en estos escenarios hasta la fecha?

Estuve en la semifinal del programa Got Talent España 2019, de Tele 5; donde batí mi propio Récord Guiness de 2013 al levantar 9 veces una rueda de 420 kilos en 42 segundos.

Además participé en dos películas españolas: “Torrente 4: Lethal Crisis” (2011) y “El Autor” (2017); fui elegido como imagen para promocionar la nueva película de Hércules para la Paramount Picture en España; y actualmente formo parte del elenco de la futura 5ta temporada de “La Casa de Papel”.

¿Cómo llegaste a formar parte del elenco de esta exitosa serie de televisión española?

Fue algo muy curioso porque un domingo me levanté y revisando los mensajes que me llegan por las redes sociales descubrí uno de la productora de la serie (Vancouver) diciéndome que estaban interesados en mi perfil.

Mi primer pensamiento fue pensar que era una broma, pero cuando los llamé el lunes me explicaron que estaban buscando un personaje para la serie con mis dimensiones, y para mí fue un subidón muy grande. Siempre he seguido la serie, me gusta mucho, y formar parte de su elenco es lo máximo que se puede aspirar.

Ya sabemos que no puedes hablar mucho del tema porque la 5ta temporada de la serie aún no se ha estrenado, pero en entrevistas anteriores comentaste que te sentías encasillado en un mismo tipo de personaje más humorístico. ¿Sucede lo mismo con el que interpretarás en esta nueva entrega de “La casa de papel”?

No, aquí me salgo de ese estereotipo, porque hago un personaje más serio, con diálogos e historias completamente distintas a lo que he hecho hasta ahora. Y creo que os va a encantar a todos.

Una parte importante de tu vida la has dedicado a ayudar a otros a alcanzar sus sueños desde tu Templo Porrúo. ¿Cuánto te ha aportado esta etapa de coach?

Como coach siempre trato de transmitir al máximo los conocimientos y la experiencia que he adquirido de forma autodidacta con mi participación en tantas competiciones nacionales e internacionales. Trato de motivarlos a practicar este deporte tan bonito, a experimentar sus sensaciones.

El hecho de llevar un gimnasio desde que me decidí a entrar al mundo de las pesas es una ventaja enorme en este sentido, porque he podido enfocarlo al mundo de la fuerza y el strongman, con material homologado para mi propio uso y el de nuestros atletas. En todo Cádiz no hay un gimnasio similar ni con las condiciones para practicar este tipo de deportes; y en Andalucía debe haber solo uno.

Así hemos formado un equipo de press banca que compite y es reconocido en toda España, con atletas que han llegado a levantar hasta 225 kilos en press banca. Todo un orgullo.

En varias ocasiones has afirmado que seguirás siendo Porrúo hasta que el cuerpo aguante, pero también que aún te queda un sueño por realizar. ¿Cuál es?

Siempre he tenido el sueño de arrastrar un avión de pasajeros (aproximadamente 45 000 kg (mi récord actual es arrastrar una grúa de 37 000 kg). Lo he intentado varias veces, pero AENA siempre me lo impide por cuestiones de seguridad en la pista, por todo lo que implica intentar romper un récord ahí: cámaras, equipos…

La última vez que lo intenté fue cuando preparaba la semifinal del Got Talent España 2019. Se lo planteé al equipo con la esperanza que la productora tuviera más fuerza en la petición, pero tampoco fue posible.

Este año estoy más enfocado en mi imagen por cuestiones de la serie, pero no abandono los entrenamientos para estar preparado de realizar ese sueño si llega la oportunidad. No renuncio a él.

Vitobest

Marca de Suplementación Deportiva y de Alimentación Saludable con laboratorio propio. Nuestro objetivo es crear y elaborar productos de la mayor calidad para ofrecerte los mejores hábitos de vida saludable.

Ver todas las entradas de Vitobest →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *