fbpx

Entrevista a Bea Sánchez.

¿Cómo es el entrenamiento de una jugadora de baloncesto?

Por las mañanas suelen ser más entrenos específicos e individualizados, rutinas de gimnasio, tiro extra y trabajo para mejorar, pero sin contacto. Por las tardes son más entrenos tácticos, dedicados a mejorar como equipo en todos los aspectos del juego.

Por lo general entrenamos doble sesión los lunes, miércoles y viernes; los martes y jueves solo en las tardes; y los sábados (día de partido) hacemos una hora de tiro por la mañana. Todo esto puede modificarse un poco según el día del partido, pero suele ser así.

¿Cambia algo este entrenamiento de cara a una competición?

Además de bajar la carga a medida que avanza la semana y nos acercamos al día de partido, los entrenamientos suelen ser más tácticos y específicos dependiendo del rival, scouting (exploración) y el plan de partido a seguir durante esa semana.

Al final todo está bien engranado, dependiendo de la semana de competición para llegar de la manera más óptima posible.

¿Son distintos los entrenamientos que se realizan estando en una liga profesional?

Al fin y al cabo entrenamos lo mismo que es baloncesto. La diferencia es que a mayor nivel te permite aplicar y obtener más recursos de cara a las dificultades que pueda plantarte el rival en un partido. Por supuesto, la intensidad y el nivel de baloncesto en la liga profesional son mucho mayores. La mayor diferencia a medida que avanzamos de una liga a otra es el trabajo y la exigencia física del juego.

¿Cada posición dentro del juego tiene un entrenamiento específico enfocado a su función en el equipo?

Sí, en mi caso que juego en la posición de Ala-pívot trabajamos más cerca del aro. El objetivo fundamental de los entrenamientos es ganar la posición a la defensa y recibir el balón en condiciones óptimas para jugarlo. También trabajo mucho los movimientos cerca de canasta y lanzamientos desde 4-5 m y, en mi caso, incluso, desde 6,75 m.

Importancia de los estiramientos musculares antes y después de cada entrenamiento para evitar lesiones

Suelo hacer una rutina preventiva antes de empezar el entrenamiento, para tener glúteo y core bien activado. He incluido en mi entrenamiento los estiramientos dinámicos, y luego, como post entreno o post partido suelo utilizar el foam roller para la movilidad miofascial y liberar tensiones.

*La autoliberación miofascial con foam roller es una técnica de terapia manual que tiene como principales objetivos; aliviar el dolor, aumentar la movilidad y funcionalidad articular, devolver el estado de tensión fisiológica, así como eliminar adherencias y restricciones.

Importancia de la suplementación deportiva en los entrenamientos

Utilizo suplementos que me ayuden a recuperarme muscularmente y sentirme a tope para la siguiente sesión de entrenamiento

Durante los entrenamientos además de beber agua, preparo una botella de Sport Drink para que me ayude a evitar la fatiga muscular y recuperar la pérdida de sales minerales durante el esfuerzo.

Después de los entrenamientos no suele faltar mi batido de proteínas (Isolate CFM Zero) para recuperar el músculo y ganar fibras musculares.

Y antes de dormir Glutamina+BCAA para recuperarme de los esfuerzos musculares del entrenamiento.

Nutrición:

¿Cómo debe ser la nutrición de una jugadora de baloncesto?

Sigo una dieta mediterránea que complementa los aportes de hidratos, proteínas y grasas suficientes.

En la recuperación básicamente se trata de aportar un componente proteico que nos lo da sobre todo la carne y el pescado para recuperar todo el daño muscular y ganar fibras musculares.

En las previas, para tener un componente de energía, priorizamos los hidratos de carbono, principalmente a través de la pasta, el arroz y la patata. Siempre  acompañados de verduras, legumbres y Aceite de oliva Vitobest®.

Suelo hacer unas 5 comidas al día.

¿Cambia la nutrición de cara a una competición?

Días previos a partidos aunque la base o el concepto en general podrían ser el mismo, sí que intento sobre todo en el previo que sean alimentos más fáciles de digerir, por ejemplo en la carne, opto por una carne blanca que tiene menos grasa, de manera que la digestión es menos pesada.

De esos tres pilares que son los hidratos de carbono, la grasa y la proteína consumo los más fáciles de digerir para que la recuperación y al momento del ejercicio intenso y del partido no me dé problemas.

Importancia de los suplementos alimenticios en la nutrición de una jugadora de baloncesto

Tomo un complejo multivitamínico y minerales cada día por la mañana en el desayuno, que contiene 12 vitaminas (C, B2, B3, B5, B6, B9, B12) y 9 minerales (entre ellos, magnesio y hierro) que ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga. Además, la vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario durante y después del ejercicio físico intenso.

Desayuno copos de avena 100 % integrales que son ricos en proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, grasas, oligoelementos y minerales que la hacen una fuente de energía idónea para empezar el día de entrenamientos.

Los suelo cocinar con leche de avena que me ayuda también a una mejor digestión.

A la hora de hacer recetas que contienen harina, suelo usar harinas de avena o harinas integrales por su contenido en fibra que me ayudan a mejorar el tránsito intestinal y porque los hidratos de carbono que conlleva me aportan energía y fuerza.

Importancia de la hidratación en el baloncesto

El deporte conlleva un aumento de la sudoración, con lo que incrementa la necesidad de agua. En mi caso que suelo sudar bastante, estoy constantemente hidratándome tanto si estoy realizando mi actividad como si no. Suelo beber mucha agua, y también me ayudo con sales minerales para disminuir la sensación de fatiga y prevenir calambres musculares.

Vitobest

Marca de Suplementación Deportiva y de Alimentación Saludable con laboratorio propio. Nuestro objetivo es crear y elaborar productos de la mayor calidad para ofrecerte los mejores hábitos de vida saludable.

Ver todas las entradas de Vitobest →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *