fbpx

Entrevista a David Boix.

Para David Boix Andreu, IFBB Pro Classic Physique, el culturismo es un estilo de vida, pero no uno cualquiera: un estilo de vida donde la disciplina resulta vital para alcanzar objetivos y conquistar sueños; un estilo de vida para progresar. No en vano sus atletas lo llaman «mister», es uno de los embajadores con más años en nuestra marca, y hoy es la persona más indicada para hablarnos del culturismo.

¿Qué es el culturismo?

El culturismo es mucho más que una actividad física de levantamiento de pesas para desarrollar la musculatura. Es un estilo de vida. Y para mí, además, es una manera de ser más disciplinado y poner orden a la alimentación, el descanso y el entrenamiento. Cuando no tenemos un objetivo claro y una vida ordenada es difícil conseguir una progresión.

¿Qué diferencia al culturismo de otros deportes similares?

La principal diferencia, a mi entender, reside en la alimentación. En el culturismo debemos ser extremadamente disciplinados con ella en todo momento. En períodos cercanos a la competición, cuando la alimentación es restringida y sentimos una notable falta de energía, debemos seguir entrenando de manera muy exigente.

¿Cómo debe ser un atleta de culturismo?

Un atleta de culturismo debe ser, ante todo, una persona muy disciplinada y tenaz. También tener una gran capacidad de sufrimiento y de superación, porque el culturismo de competición es muy duro y lleva al cuerpo a una condición física extrema.

¿Cómo fueron tus inicios en el culturismo?

Empecé en el gimnasio para estar en forma y prepararme para las oposiciones del ejército y la policía. Pero me fue gustando cada vez más, hasta que decidí iniciarme en el mundo de la competición. El gran Arnold Schwarzenegger fue mi primer referente.

¿Por qué escogiste este deporte y categoría específicos?

El culturismo me hace sentir muy bien. Estoy muy a gusto con mi aspecto físico y con las sensaciones que me hace sentir al entrenar. Además, me parece muy bonito trabajar durante tantos años en tu físico y llevarlo a una condición física extrema para mostrarlo en un escenario o en unas fotos. Me parece que es un arte. Creo que por eso también escogí la categoría Classic Physique, porque se valora más la estética y las proporciones.

¿Qué es lo que más te gusta de él? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta es que ha logrado que durante muchos años esté centrado en un objetivo, un sueño. El culturismo me mantiene vivo, activo y feliz. Y lo que menos me gusta es que, al centrarse en el aspecto físico y la apariencia, alimenta mucho el ego, y ese es un gran mal del ser humano.

¿Qué significa ser un atleta profesional de culturismo?

Para la gran mayoría de nosotros significa no volver a ganar nunca más un campeonato, porque en la liga profesional compites con atletas de todo el mundo. El nivel es realmente alto ahí porque reúne a los mejores culturistas de todo el mundo. Solo unos pocos privilegiados logran alcanzar los primeros puestos.

Aquí en España ser culturista profesional no implica un gran cambio. Muy pocos pueden hacer realmente vida de profesional y dedicarse plenamente a ello. La mayoría tenemos que seguir trabajando, incluso más, para poder costear todo lo que conlleva estar a ese nivel. Si no es por la ayuda de los patrocinadores, en mi caso de Vitobest®, que me ayuda desde hace años para poder seguir adelante, sería más difícil aun.

¿Cómo es un día de tu vida para mantenerte en forma?

Siempre me despierto temprano para preparar las comidas y suplementos del día (después de tantos años en el deporte reconozco la importancia de suplementarme bien, con marcas de reconocida calidad como Vitobest®):

  • 1. A primera hora tomo VitoMin, Ashwagandha, L-Tyrosine, NAC y L-Glutamina Neutra.
  • 2. Mi desayuno consiste siempre en creps de Claras de huevo con Harina de avena sabor Galleta y Crema de cacahuete (by Torreblanca) por encima. Me encanta el sabor que ha logrado Vitobest® en las harinas y esta crema en particular es mi debilidad.
  • 3. Suelo entrenar por la mañana. Y el protocolo es muy completo en cuanto a suplementación para sacarle el máximo rendimiento.
  • Antes: Glutamina+BCAA y una toma de pre entreno NoPain.
  • Durante: una bebida Intra Training (proteínas + carbohidratos + leucina + HMB), para aumentar el rendimiento en cada serie y mejorar mi recuperación.
  • Después: un batido de proteína Hydro Isolate con Harina de arroz para reponer rápidamente mis reservas de glucógeno y de aminoácidos. La digestibilidad de ambos suplementos es fascinante.
  • 4. En la noche tomo Ubiquinol, Omega 3, Zinc y GH Support.

Si no estoy en un periodo muy cercano a la competición, mi dieta es más flexible y variada, pero siempre muy controlada: arroz, patatas, pollo, ternera, pescado, verduras, frutas, incluso algún lácteo. Lo que sí llevo siempre de manera muy estricta es la suplementación.

Principales títulos ganados o eventos en los que has participado

Desde el año 2008, cuando comencé a competir, he participado en unas 45 competiciones como Amateur y 13 como atleta Profesional.

Como Amateur los títulos más importantes fueron:

  • 2 veces Campeón de España (una de ellas también Campeón absoluto de culturismo clásico 2010).
  • 2 veces subcampeón de España.
  • Campeón de multitud de Open Nacionales.
  • Campeón de la Copa Ben Weider, en Italia (2018).
  • Campeón del Olympia Amateur Europa, donde obtuve el carné profesional (2018).

Como Profesional he competido por todo el mundo: Italia, Alemania, Portugal, Kuwait, Puerto Rico, Canadá, Tampa, Texas. Cuatro veces logré estar dentro del Top 5 de mi categoría.

Como míster también tienes la satisfacción de ver a tus atletas alcanzar sus metas. ¿Qué ha significado para ti esta etapa de tu vida deportiva?

La verdad es que una faceta muy importante en mi vida y ocupa gran parte de mi tiempo y mi atención. Acompañar a los chicos es una gran responsabilidad porque ellos depositan su total confianza en mí para lograr sus metas. A veces se consiguen, otras no. Pero siempre trato que disfruten cada parte del camino, que estén felices y que se superen tanto física como personalmente. Al final los títulos y las medallas caen en el olvido, pero el aprendizaje y la evolución personal que aporta cada entreno y cada competición, son para toda la vida.

¿Alguna meta pendiente aún por realizar?

Me queda la espina de poder participar como profesional en el Mr. Olympia. Para eso tendría que ganar una competición profesional y ya vimos que resulta bastante complicado, y más a mis 41 años. Pero los sueños nunca se deben perder, y yo no pierdo el mío.

Vitobest

Marca de Suplementación Deportiva y de Alimentación Saludable con laboratorio propio. Nuestro objetivo es crear y elaborar productos de la mayor calidad para ofrecerte los mejores hábitos de vida saludable.

Ver todas las entradas de Vitobest →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *